Sistema de Gestion de Calidad

I.- Antecedentes de nuestro Sistema de Gestión de Calidad

La Universidad Tecnológica de Altamira decide  implantar un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), basado en la Norma ISO- ISO-9001:2008; como una herramienta indispensable para lograr la satisfacción de los clientes y competir exitosamente en nuestro entorno, es decir para que los servicios educativos que presta, cumplan o rebasen las expectativas de los alumnos y otras partes interesadas, así como para consolidar la mejora continua de sus procesos, y:

• Adquirir la solidez necesaria para ser una Institución líder.
  • Ser una Institución  competitiva.
  • Establecer una cultura de trabajo basada en la mejora continua.
  • Simplificar el trabajo administrativo y docente.
  • Generar  más recursos para generar servicios que excedan las  necesidades de nuestros clientes.
  • Tener una alta disciplina en el uso y destino de la documentación.

II.- La Universidad Tecnológica de Altamira define el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad, como:

“El proceso enseñanza-aprendizaje desde la promoción, difusión, formación y titulación del Técnico Superior Universitario”

III.- Nuestro Sistema de Gestión de Calidad tiene un enfoque basado en Procesos:

Cada uno de nuestros procesos cuenta con procedimientos documentados  que requiere la Universidad Tecnológica de Altamira para asegurar el cumplimiento, eficacia y mejora del proceso de Enseñanza-Aprendizaje:

1.- Responsabilidad de la dirección.

• Responsable: Rectoría.

2.-  Proceso de Gestión.

• Compras: Responsable Administración y Finanzas.
  •  Recursos Humanos. Responsable Administración y Finanzas
  • Mantenimiento a laboratorios e  instalaciones (edificios, espacios de trabajo).

3.- Responsables: Administración y Finanzas, Planeación y Evaluación y Direcciones de Carrera.

• Planeación y Evaluación. Responsable: Planeación y Evaluación.

4.- Proceso de realización.

• Promoción y Difusión. Responsable: Extensión Universitaria:

5.-  Control de Alumnos. Responsable: Servicios Escolares.

• Enseñanza- aprendizaje: Responsable: Direcciones de carrera
  • Vinculación. Responsable: Vinculación.

6.-Proceso de apoyo

• Sistemas de información: Informática
  • Servicio de Enfermería: Extensión Universitaria
  • Servicio de Cafetería. Responsable: Administración Y Finanzas

7.-Proceso de medición, análisis y mejora.

• Control de Sistema de gestión de Calidad. Responsable: Coordinación de Calidad

Así mismo se documentan Instrucciones de Trabajo, requeridas para la implementación de los procedimientos.

La capacidad del Sistema de Gestión de la Calidad de la UTA, proporciona  al cliente un servicio educativo, que satisface sus necesidades y que cumple con la reglamentación aplicable; además:

Busca la satisfacción total del cliente, a través de la aplicación eficaz del sistema, incluyendo los procesos de mejora continua y el aseguramiento de la calidad del servicio educativo, cumpliendo los requisitos del cliente y la reglamentación aplicable.