Universidad Tecnologica de Altamira

Sistema de Gestión de Calidad

I.- Antecedentes de nuestro Sistema de Gestión de Calidad
La Universidad Tecnológica de Altamira decide implantar un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), basado en la Norma ISO-9001:2008; como una herramienta indispensable para lograr la satisfacción de los clientes y competir exitosamente en nuestro entorno, es decir para que los servicios educativos que presta, cumplan o rebasen las expectativas de los alumnos y otras partes interesadas, así como para consolidar la mejora continua de sus procesos, y:

  • Adquirir la solidez necesaria para ser una Institución líder.
  • Ser una Institución competitiva.
  • Establecer una cultura de trabajo basada en la mejora continua.
  • Simplificar el trabajo administrativo y docente.
  • Generar más recursos para generar servicios que excedan las necesidades de nuestros clientes.
  • Tener una alta disciplina en el uso y destino de la documentación.

II.- La Universidad Tecnológica de Altamira define el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad, como:
“El proceso enseñanza-aprendizaje desde la promoción, difusión, formación y titulación del Técnico Superior Universitario”

III.- Nuestro Sistema de Gestión de Calidad tiene un enfoque basado en Procesos:
Cada uno de nuestros procesos cuenta con procedimientos documentados que requiere la Universidad Tecnológica de Altamira para asegurar el cumplimiento, eficacia y mejora del proceso de Enseñanza-Aprendizaje:

  1. Responsabilidad de la dirección.
    • Responsable: Rectoría.
  2. Proceso de Gestión.
    • Compras: Responsable: Administración y Finanzas.
    • Recursos Humanos: Responsable: Administración y Finanzas
    • Mantenimiento a laboratorios e instalaciones (edificios, espacios de trabajo): Responsables: Administración y Finanzas, Planeación y Evaluación y Direcciones de Carrera.
    • Planeación y Evaluación: Responsable: Planeación y Evaluación.
  3. Proceso de realización.
    • Promoción y Difusión: Responsable: Extensión Universitaria:
    • Control de alumnos: Responsable: Servicios Escolares.
    • Enseñanza- aprendizaje: Responsable: Direcciones de carrera
    • Vinculación: Responsable: Vinculación.
  4. Proceso de apoyo
    • Sistemas de información: Responsable : Informática
    • Servicio de Enfermería: Responsable: Extensión Universitaria
    • Servicio de Cafetería: Responsable: Administración y Finanzas
  5. Proceso de medición, análisis y mejora.
    • Control de Sistema de gestión de Calidad: Responsable: Coordinación de Calidad

Así mismo se documentan Instrucciones de Trabajo, requeridas para la implementación de los procedimientos.

El Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad Tecnológica de Altamira, busca la satisfacción total del cliente, a través de la aplicación eficaz del sistema, incluyendo los procesos de mejora continua y el aseguramiento de la calidad del servicio educativo, cumpliendo los requisitos del cliente y la reglamentación aplicable.

 

Política de Calidad

La Universidad Tecnológica de Altamira se compromete, a través de su personal docente y administrativo, a ofrecer un servicio educativo pertinente al sector productivo, que proporcione una educación superior basada en competencias; y a mejorar continuamente su eficacia mediante la implantación de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2008

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