Universidad Tecnologica de Altamira

Antecedentes

La Universidad Tecnológica de Altamira, nace como un proyecto presentado ante el Gobierno del Estado de Tamaulipas y de los estudios realizados de factibilidad, sobre necesidades en el ramo industrial y de servicios, de la zona conurbada de Altamira, Madero y Tampico; así en febrero del 2002 y en conformidad con el Plan estatal del Gobierno y con el respaldo de la Federación da inicio el proyecto de la UT de Altamira.

En febrero de 2002 inician los estudios de factibilidad para la creación de la Universidad Tecnológica de Altamira.

Las actividades de la Institución inician con el Proyecto Universidad Tecnológica de Altamira, realizando en esta etapa toda la logística para el arranque de la misma, en el mes de abril del 2002, con la contratación de su personal tanto docente como administrativo.

La Universidad Tecnológica de Altamira inicia operaciones en las instalaciones que en su momento pertenecieron al Instituto de Capacitación Técnica para el Trabajo de Altamira (ICATTA). El día 15 de junio se realiza el primer examen de selección, para los alumnos que se incorporarían, por parte del CENEVAL y el  día 05 de agosto del 2002 inicia el curso propedéutico. Oficialmente el inicio de clases fue el día 26 de agosto de 2002, con una  matrícula de 410 alumnos, distribuida en las carreras de: Comercialización, Electricidad y  Electrónica Industrial, Mantenimiento Industrial y Química Industrial.

La planta docente en un inicio fue  de 25 profesores, 13 de tiempo completo y 12  de asignatura. El personal administrativo y directivo estaba conformado por  24 personas.

En agosto del 2009 se hace el cambio de nombre a las carreras por el ajuste de los programas de estudios a competencias profesionales:

  • Desarrollo de Negocios área Mercadotécnia
  • Mecatrónica área Automatización
  • Mantenimiento área Industrial

En el caso de Química industrial se hace el ajuste del programa hasta el 2010.

  • Química Industrial área industrial

En lo que corresponde a la continuidad de estudios, la Universidad inicia en el mes de mayo del 2010 las Ingenierías:

  • Ingeniería en Negocios y Gestión Empresarial,
  • Ingeniería en Mecatrónica,
  • Ingeniería en Mantenimiento Industrial,
  • Ingeniería Química de Procesos Industriales

En septiembre de 2012, inician las carreras de TSU en Nanotecnología y Energías Renovables, con lo cual se tienen 6 carreras a nivel TSU y 4 carreras con continuidad de estudios (ingenierías).

A la fecha, junio de 2014, la plantilla de personal docente está integrada por 56 profesores de tiempo completo y 62 profesores de asignatura. El personal administrativo y directivo está integrado por 51 personas. Contamos con una matrícula de 1663 alumnos, de los cuales 1182 son de TSU y 481 son de Ingeniería; teniendo una proyección de la matrícula de 2360 para septiembre de 2014.

A lo largo de su historia la Universidad ha contado con dos rectores, siendo el rector fundador el Ing. Fidel Aguillón Hernández, quien cubrió su periodo desde el proyecto de creación, hasta el 11 de febrero de 2005.

En el periodo del 11 al 14 de febrero de 2005, quedó como encargado de rectoría el Ing. Leovigildo Ruanova Leal

El Dr. Armando Valdez Cantú, fue Rector durante el periodo del 14 de febrero de 2005 al 11 de julio de 2008.

En el periodo del 11 al 15 de julio del 2008, queda como encargado de rectoría el Lic. Javier Niño Flores

El  Ing. Fidel Aguillon Hernández,  realiza otro periodo de Rectoría del  15 de julio de 2008 al 21 de Abril de 2014

El Ing. Enoé Sánchez Pérez, del 21 de abril de 2014 a la fecha, queda como Encargado de la Rectoría.

El Ing. Miguel Angel Macías Pérez a partir del día 10 de junio de 2014 toma posesión como Rector de la Universidad Tecnológica de Altamira.

 

notas recientes

Resultados Segundo Examen de Admisión

Movilidad Estudiantil MEXPROTEC

Internacionalización

CONVOCATORIA PARA PERSONAL ACADÉMICO (ASIGNATURA)