Universidad Tecnologica de Altamira

TSU EN LOGÍSTICA

TSU EN LOGÍSTICA ÁREA CADENA DE SUMINISTROS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

 

Competencias Genéricas:

  • Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal social y organizacional.
  • Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral,  social y personal.
  • Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural, de acuerdo al nivel B2, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo, para fundamentar y proponer mejoras en las organizaciones y contribuir responsablemente al desarrollo sociocultural.

 

Competencias Específicas:

1. Coordinar la red logística de mercancías, a través del análisis del flujo de materiales e información, de las actividades primarias y de apoyo de la logística, aplicando herramientas administrativas, de calidad, de estadística, técnicas de comunicación y uso de TIC `s, con base en el plan estratégico de la organización, la normatividad aplicable nacional e internacional, para la satisfacción del cliente y contribuir a la creación de valor de la organización.

1.1 Supervisar el proceso logístico de abastecimiento a  través del seguimiento al programa de compras y proceso de abastecimiento de materiales con apoyo de metodología de inventarios, herramientas administrativas y de calidad,  software especializado, considerando la documentación del proceso de compras, sus políticas  y normatividad nacional e internacional aplicable para garantizar el suministro de las mercancías en tiempo y forma.

1.2 Supervisar la logística de almacén a través de herramientas administrativas y de calidad, metodologías de inventarios, técnicas de clasificación, manipulación, almacenamiento y despacho de mercancía, uso de TIC’ s, considerando las políticas organizacionales y normatividad nacional e internacional aplicable para el abasto de materiales y manejo de los recursos.

1.3 Coordinar  el proceso logístico de distribución de mercancías  a través de herramientas de administrativas, de calidad, análisis de la naturaleza de las mercancías, selección de tipos y modo de transporte, considerando las políticas organizacionales y normatividad nacional e internacional aplicable para satisfacer los requerimientos del cliente.

2. Coordinar el suministro de materiales, a través del análisis de los requerimientos e inventarios, herramientas de administración, calidad y costos, uso de las TIC´s, estrategias de compra, considerando las políticas y procedimientos de la organización, así como la normatividad nacional e internacional aplicable, para satisfacer las necesidades del cliente y contribuir en el valor económico de la empresa.

2.1 Planear el flujo de suministro de materiales a través del análisis de los requerimientos e inventarios,  técnicas de manejo de materiales, herramientas administrativas y de calidad, con base en el plan de recursos de distribución el  programa de compras, políticas  procedimientos establecidos, la normatividad nacional e internacional aplicable para asegurar el abastecimiento en tiempo y forma.

2.2 Supervisar el flujo de suministro de materiales  a través del seguimiento al programa, análisis comparativo y del flujo de la información, uso de TIC’s, herramientas administrativas, de calidad y estadística aplicada, considerando la normatividad aplicable nacional e internacional para la mejora continua.

 

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Técnico Superior Universitario en Logística Área Cadena de Suministros, podrá desenvolverse en:

  • Empresas de Sector Industrial
  • Empresas de Servicios
  • Centros de Distribución
  • Centros de Almacenamiento
  • Organizaciones no Gubernamentales
  • Organizaciones Gubernamentales

 

OCUPACIONES PROFESIONALES

El Técnico Superior Universitario en Logística Área Cadena de Suministros, podrá desempeñarse como:

  • Planeador de Materiales Junior
  • Supervisor de Aprovisionamiento
  • Planeador Comprador Junior Nacional e Internacional
  • Jefe de Almacenes
  • Coordinador de Planeación Logística
  • Coordinador de Documentación de Aduanas
  • Auxiliares de Comercio Exterior
  • Coordinador de Servicio a Cliente en Logística
  • Ejecutivo de Cuentas en Servicios Logísticos
  • Coordinador en Consultorías Logísticas
  • Auxiliar de Auditorías en Seguridad de Cadena de Suministros
  • Coordinador de Operaciones Logísticas
  • Auxiliar de Logística
  • Coordinador de Tráfico Nacional e Internacional
  • Coordinador de Ruta Nacional e Internacional

 

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