Técnico Superior Universitario en Mecatrónica

OBJETIVO

Formar profesionistas con la capacidad para desarrollar, implementar y mantener nuevas tecnologías en las áreas mecánica, eléctrica, electrónica, sistemas computacionales y administrativas; ejerciendo un liderazgo efectivo con enfoque al desarrollo y manejo de equipos de trabajo, procurando la mejora continua y el desarrollo sustentable.

PERFIL DE INGRESO

• Egresado de preparatoria o bachillerato, deseable en ciencias básicas, fisicomatemáticas o especialidad acorde a la carrera de mecatrónica.
  • Habilidades de pensamiento analíticas y creativas.
  • Capacidad de razonamiento verbal, lógico y matemático.
  • Habilidades para el trabajo individual y en equipo.
  • Presentar y aprobar el examen de ingreso EXANI-II del CENEVAL.
  • Para la continuidad de estudios de ingeniería, se requiere título de Técnico Superior Universitario de la familia de carreras de Mecatrónica, o constancia de trámite del mismo.

PERFIL PROFESIONAL

• Desarrollar proyectos de automatización y control, a través del diseño, administración y aplicación de nuevas tecnologías para satisfacer las necesidades del sector productivo.
  • Diseñar sistemas eléctricos, mecánicos y electrónicos a través de proyectos integradores, para automatizar y controlar procesos productivos.
  • Administrar recursos humanos, materiales y energéticos considerando el diseño y requerimientos de conservación de un sistema de automatización y control, a través de la metodología de administración por proyectos.
  • Dirigir proyectos integradores de sistemas eléctricos, mecánicos y electrónicos a través del plan de desarrollo y de conservación para su eficaz implementación en la automatización y control de sistemas.

CUALIDADES PERSONALES

• Capacidad de concentración, observación y organización para el análisis, autoaprendizaje y autogestión.
  • Actitud de servicio con sentido de liderazgo, empatía y asertividad para el manejo de conflictos, seguro de si mismo, capaz de aplicar la paciencia, persuasión y tolerancia para un buen trabajo en equipo.
  • Dinámico, innovador, creativo, proactivo y con iniciativa para la toma de decisiones.
  • Alto sentido de responsabilidad, confiable, honesto y ético.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El ingeniero en mecatrónica podrá desenvolverse en:

• Empresas de servicios de diseño y desarrollo de proyectos de mecatrónica en automatización y control.
  • Micros y medianas empresas que deseen mejorar y eficientar sus procesos productivos a través de la mecatrónica.
  • Empresas concesionarias de equipos automáticos, máquinas autómatas y de venta de partes.
  • Empresa propia de diseño, desarrollo y mantenimiento de sistemas industriales de automatización y control.

OCUPACIONES PROFESIONALES

Podrás desenvolverte como:

• Ingeniero de diseño de sistemas mecatrónicos en automatización y control.
  • Consultor de proyectos de integración de sistemas automáticos y de control.
  • Investigador y desarrollador de tecnologías en automatización.

TSU EN MECATRÓNICA

Formación sociocultural III

Cuatrimestre IV

Cálculo integral