• 20 de septiembre de 2013

Curso de primeros auxilios

Curso de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar

Durante los días 29, 30 de agosto y 11 de septiembre, se llevó a cabo el curso de Primeros Auxilios en las instalaciones de la universidad para personal docente, administrativo y entrenadores de las disciplinas deportivas de la Universidad Tecnológica de Altamira. Dicho curso fue dado por T.U.M. Miguel Ángel Valdez Reyes y T.U.M. Jorge Navarro Franco.

El objetivo del curso fue que el participante respondiera ante una situación de urgencia médica de una manera organizada, segura, dando prioridad a los cuidados inmediatos para preservar la vida, a causa de una urgencia médica o desastre, evitando un daño mayor en tanto se reciba la ayuda médica especializada.

Durante el curso se vieron temas como:

• Activación de S.M.U. (Servicio Médico de Urgencias)
  • Valoración de la escena
  • Evaluación de paciente
  • Obstrucción de la vía aérea (atragantamiento)
  • Respiración de salvamento
  • Reanimación Cardiopulmonar RCP
  • Heridas y Hemorragias
  • Lesiones musculo esqueléticas
  • Quemaduras
  • Mordeduras
  • Urgencias Clínicas
  • Intoxicación
  • El Botiquín

En el curso se realizaron prácticas de RCP para adultos, niños y bebes, atragantamiento, respiración de salvamento, chequeo inicial de la víctima entre otras en donde se notó gran participación y entusiasmo por parte de los asistentes.